jueves, 15 de octubre de 2015

CELEBRACIÓN DEL 80° ANIVERSARIO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE MÉXICO Y RUMANÍA



 En 2015 se conmemoran 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rumanía, motivo por el cual la Embajada de México organiza varias actividades culturales que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de Rumanía y en importantes librerías de Bucarest, a partir del 15 de septiembre y hasta el 31 de octubre.
 Aunque los contactos culturales se remontan al siglo XVII con la introducción a Rumanía del maíz, planta originaria de México que contribuyó a la dieta del pueblo rumano, las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 20 de julio de 1935. Sin embargo, mucho antes, en 1880 el Presidente Porfirio Díaz dirigió una carta al Rey Carol I felicitándole por la independencia de la nación.

En efecto, la Embajada de México presenta una exposición inédita de retratos en blanco y negro de Emil Cioran hechos por el distinguido fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar. Las fotografías, que nunca antes se han exhibido, serán mostradas por primera vez al público rumano, en estreno mundial.
 
 Cioran fue captado por Cuéllar en enero de 1990, en la intimidad de su hogar en Paris, en plena actividad intelectual: leyendo algún libro, escribiendo apuntes o compartiendo ideas al lado de su esposa, Simone Boué. Cuéllar localizó a Cioran a través de su traductora de español, Esther Seligson, a finales de octubre de 1989, y el filósofo lo recibió tres meses después en su departamento. La exposición estará abierta del 15 de septiembre al 31 de octubre en la Biblioteca Nacional de Rumanía.
 El libro de Rogelio Cuéllar El rostro de las letras, obra retrospectiva que reúne retratos de 155 escritores latinoamericanos y del mundo, será presentado por el autor y por la editora María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones. El trabajo será comentado por el fotógrafo rumano Matei Buta, en la librería Cărturești el 17 de septiembre, a las 20:30 horas, en Lipscani 55.

 En otra actividad principal, lazos intelectuales entre México y Rumanía serán destacados por el notable escritor y académico mexicano Francisco Prieto, quien pronunciará tres ponencias sobre el impacto en la vida cultural de México de la obra de los grandes filósofos rumanos Emil Cioran y Mircea Eliade. La primera presentación se llevará a cabo el 15 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Nacional de Rumanía.
 Francisco Prieto expondrá las reacciones de intelectuales a las ideas de Cioran y Eliade en México, país donde se generaron fervientes discípulos y también apasionados detractores. La segunda conferencia sera moderada por el critico literario Dan Mihăilescu que se llevará a cabo el 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la librería Humanitas en Cismigiu, Elisabeta 38.
 
La tercera conferencia de Francisco Prieto se realizará el 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en la librería Séneca Anticafé, Ion Mincu 1, Kiseleff, con la participación del Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bucarest, Romulus Brâncoveanu, y el doctor Viorel Cernica, experto en historia de la filosofia rumana.
Otro relevante acto cultural será el recital de canciones mexicanas y rumanas, interpretado por la soprano mexicana residente en Rumanía, Patricia Santos, y por el pianista rumano Lucian Dușa. El acto se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional el 15 de septiembre, a las 17:00 horas.

Patricia Santos es ganadora en 2010 del programa de televisión cultural "Opera Prima, las Voces del Bicentenario" en México. Lucian Dușa cuenta con una vasta experiencia pianística y participa en recitales de ópera en Cluj-Napoca.
 
Asimismo, será inaugurada la exposición de litografías México visto por Europa, colección privada de grabados antiguos del Embajador Agustín Gutiérrez Canet, en la Biblioteca Nacional de Rumanía el 15 de septiembre, a las 17:00 horas.

 

FUENTE: http://embamex.sre.gob.mx/rumania/index.php/es/cultura/205

No hay comentarios:

Publicar un comentario